Google
 

Vistas a la página totales

martes, abril 06, 2010

MOSAICO GRANATE: A DIEZ AÑOS DEL "KILOMETRO CERO"

Cuanto más tiempo pasa de la gran hazaña, el hecho se engrandece y sus dimensiones también lo hacen. El 6 de Abril, pero de 2000, bajo un temporal que azotó Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, 300 personas llegaron hasta el Congreso de la Nación. No iban a hacer una protesta. Tampoco era una procesión. Pero había gente de hasta cincuenta kilometros del denominado "Kilómetro Cero", que solo iba, con invitación oficial en mano para ver el estreno del Primer Largometraje realizado íntegramente en el Partido de Lanús. Por cuestiones de seguridad, el Congreso solo había liberado doscientas entradas. No obstante muchos llevaban a sus familiares y amigos que no llevaban invitacion, y como las reservas se hacían telefonicamente, al poco tiempo se extralimitó esos doscientos, y, debido a la gran tormenta acaecida en Capital y Conurbano, decidieron dejar entrar a todos los que iban llegando.

ERASE UNA VEZ
Todo comienza en 1998, cuando Gustavo da Silva lanza en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lanús una exposición de Humorismo Gráfico. Allí, una persona que realizaba videofilmaciones, le propone confeccionar un libro para realizar una "película barrial". A los pocos meses el libro ya estaba terminado y comenzaron los primeros trabajos. El proyecto inicial tenía como título "La Pelí", y al poco tiempo se consiguió una figura para protagonizar la película, pero el costo de la entrada de esa figura significó el primer traspie del trabajo.
EL OJO DE LA TORMENTA
Al poco tiempo, para seguir manteniendo a ese mismo elenco, Gustavo da Silva se asocia a una productora de televisión local, la cual por problemas internos dura muy poco tiempo. En simultáneo se comienzan algunas tratativas con las autoridades municipales para el otorgamiento de un subsidio por 5.000 pesos-que el HCD de Lanús aprueba, pero las autoridades de Cultura de la épocas (que manejaban 1.800.000 u$s al año) rechazan de plano. Eso provoca una guerra mediática, la cual divide a Lanús en dos partes, quienes estaban a favor y en contra. Finalmente, Gustavo da Silva decide asociarse con Raúl Gómez, fundan "El Pacto de Calzada", realizan reformas al proyecto de fondo -hasta incluso el cambio casi total de elenco-, hasta terminar titulando al proyecto MOSAICO GRANATE: LA PELICULA, recomienzan otra vez de cero (por cuarta vez), en octubre de 1999, para culminar en el mes de diciembre de ese año con el rodaje. Ya la película era una realidad.
LA BATALLA FINAL
Los trabajos de edición comenzaron en principios de 2000, y la película comenzaba a perfilarse como una realidad en Lanús. Ya se comenzaban a barajar lugares para un posible estreno, como Avellaneda o Lomas de Zamora, ya que allí existían escuelas de cine, y porque Lanús había cerrado todas las puertas a cualquier estreno. Faltaban dinero para culminar la edición, y casi nada podía salvar al proyecto de la quiebra, hasta que a finales de febrero de ese año, La Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, cuya titular era la Diputada Nacional (MC) Marcela Bordenabe, ante la importancia del Primer Largometraje Realizado en Lanús, le otorgan el Salón de Proyecciones ubicado en el Subsuelo del Edificio Anexo de la Camara de Diputados de la Nación (uno de los auditorios mas importantes que tiene la República Argentina), para el día 6 de Abril de ese año. El dinero que faltaba se consiguió luego en base a sponsors interesados en "participar", de una propuesta que sabían donde iba a parar. Y que desde luego, no figuraba el Gobierno Municipal de entonces, cuya funcionaria responsable, en vez de felicitar a los realizadores y acompañar -aunque sea en forma protocolar- el proyecto, efectuó todo tipo de presiones para que todo fracasara.
EL GRAN DIA
El elenco llegaba extasiado y hasta se podía decir diezmado. La protagonista, Rita Pintini había sufrido un accidente automovilistico que casi le cuesta la vida -y por poco uno de sus brazos-. La Municipalidad había lanzado el último rumor, que "se suspendía por lluvia", y encima arreciaba el mal tiempo. El Film se encontraba fuera de Lanús y para el estreno, por temor a sabotajes o robos del material, para llegar a Capital se hizo un rodeo y la copia del film jamás pasó por Lanús. El film llegó a Plaza Once via tren desde Morón (por el Oeste en vez de por el Sur), y desde ahí hasta el Congreso. Y allí no faltaba nadie. Estaba hasta la protagonista, recubierta con un chaleco de yeso que incluso le unía uno de los brazos al pecho y espalda. Parecía poco lo que se podía decir tras todo lo sucedido, sin embargo, Gustavo da Silva, luego de las palabras de bienvenida de la legisladora, se dirigió a los presentes, como poniendo un "punto final", diciendo: "todos peleamos duro porque Mosaico Granate se convirtiera en la primera película realizada integramente en el Partido de Lanús. Partido que su pueblo no nos dio la espalda, sí las autoridades que nos discriminaron sistematicamente. Pero a pesar de esa discriminación, seguimos adelante sin presupuestos, filmando donde podíamos, cuando podíamos y como podíamos. Por lo que llegar a una instancia así de exhibir esta película en un lugar como este es un poco decir: misión cumplida" (SEMANARIO EL PUENTE 15/4/00)

A raíz de ese estreno, luego se siguió -y se sigue- trabajando. Se comprobó que una actividad grupal sin fines de lucro podia llegar a finales elevados e inesperados.
Y SI, LA LEYENDA, CONTINUA...

FOTO 1: ELENCO DE LA PELICULA (DESDE LA IZQUIERDA DE SU ORDENADOR). DANIELA BAYERCA, HUGO BOUTROS, VANINA DEL VALLE OROSA, MARIANO SANTILLAN, RITA PINTINI, GUSTAVO DA SILVA, CLAVITO SHOW -ROBERTO CURTI-, RAUL GOMEZ, JORGE VRANKOVIK, FABIAN BLANCO, JOSE GIGLIOTTI Y MIGUEL ANGEL FERREYRA

FOTO 2: RECORTE DE DIARIO CORRESPONDIENTE AL 29-02-00, DONDE SE ANUNCIABA TRAS TANTO TIEMPO EL ESTRENO (DIARIO DESAPARECIDO "VIDA DE LANUS")

FOTO 3: LOS COLORES TRADICIONALES Y ORIGINALES DE LA PELICULA MOSAICO GRANATE QUE LUEGO ACOMPAÑARAN A SUS DEMAS SECUELAS

No hay comentarios.: